Procedimientos y usos terapéuticos del barro negro

Los baños de barro negro son uno de los tratamientos naturales más populares alrededor del mundo. En este tratamiento, una fina pasta del barro negro es aplicado en el cuerpo entero. La duración del barro negro la piel debe ser aproximadamente de 30 minutos, El cual ayudará a mejorar las condiciones de la piel incrementando la circulación y energizando los tejidos corporales.

En Termales Don Grimaldo, nuestros visitantes deben realizar “la ruta del barro negro” que consiste principalmente en un circuito de cinco pasos necesarios para quedar completamente satisfecho.

PASO N° 1

Consiste en darse un baño con un chorro de agua fría en todo el cuerpo por aproximadamente 10 segundos. Esto permitirá al cuerpo adaptarse a la temperatura del agua fría, al mismo tiempo este chorro funciona como hidromasaje especialmente para los hombros y la espalda.

PASO N° 2

Inmediatamente después del hidromasaje, nuestros visitantes tienen que hacer intercambios entre agua fría (agua dulce) y agua temperada (agua salada). Estos intercambios de temperatura, permitirán al cuerpo la dilatación de los poros de la piel qué ayudarán a que eliminemos toxinas dañinas. Asimismo, este procedimiento ayudará a mejorar la circulación sanguínea.

PASO N° 3

Una vez finalizado estos intercambios, el cuerpo está listo y preparado para aplicarse el barro negro. Nuestros visitantes tendrán un lugar muy especial con un espejo y un recipiente en donde se almacena el barro negro que sea extraído anteriormente de su medio natural, en donde se aplicarán una pequeña capa de barro sobre todo el cuerpo. El barro tiene que secarse sobre la piel por aproximadamente 30 minutos para que ésta pueda absorber los minerales que contiene el barro. Cuando el barro negro está seco, éste se torna color grisáceo y el mismo tiempo oye una sensación de estiramiento de toda la piel.

PASO N° 4

Cuando el barro negro se haya secado en la piel, es momento de quitárselo. Para este procedimiento, los visitantes se sumergirán en una pequeña laguna de agua salada donde el barro al contacto con el agua se desprende totalmente. Al mismo tiempo, los visitantes realizan una sesión de fish massage (masaje con peces), los cuales se encargan de quitar la piel muerta del cuerpo, y en este proceso los peces descargan pequeñas dosis de energía, brindando al visitante una sensación de relajación totalmente diferente.

PASO N° 5

Finalmente, cuando ya han realizado todos los pasos anteriores, los visitantes deben enjuagarse con agua fría (agua dulce), esto con la finalidad de quitarse el del agua salada del cuerpo. Este paso es tan importante como el primero.

 

 

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS QUE OFRECE EL BARRO NEGRO

Acción analgésica

El barro actúa contra el dolor causado por problemas articulares y musculares. El calor del barro tiene una acción descontracturante, que reduce los síntomas dolorosos por sí mismo. El choque térmico del barro y la liberación de los principios activos en su interior estimulan la producción de endorfina, un analgésico natural, que aumenta el umbral de dolor percibido.

Acción antiinflamatoria

El choque térmico y la liberación de los principios activos dentro del barro también estimulan la producción de cortisol, la “cortisona”, un producto natural de nuestro cuerpo con acción antiinflamatoria. Sus efectos se sienten tanto a corto como a medio plazo, reduciendo la velocidad de una nueva fase aguda de los síntomas.

Regeneración del sistema inmunológico

La terapia de barro influye en la reacción de nuestro sistema inmunológico, reforzándola contra infecciones y daños relacionados. En particular, la regeneración de nuestro sistema inmunológico es importante ya que activa las defensas naturales contra las patologías subagudas.

Terapia antiestrés

Una persona deprimida casi siempre culpará los síntomas de dolor en la zona cervical o lumbar, que no tienen nada que ver con una patología osteoarticulatoria. El intento de tratar a estas personas con productos naturales, como el barro, en lugar de usar antidepresivos o tranquilizantes, intenta no solo erradicar el dolor, sino también disipar el mal humor y desbloquear la energía reprimida que no puede aflorar.

Estimulación de la restauración del cartílago

El proceso de renovación del organismo inducido por las sesiones diarias de terapia de barro estimula los procesos de autocuración del cuerpo. Estudios recientes parecen confirmar que los ciclos repetidos de terapia de barro estimulan la restauración del cartílago dañado.

Efecto desintoxicante

A medida que aumenta el metabolismo, nuestro organismo quema más toxinas: además, el calor del lodo en el cuerpo provoca una transpiración abundante tanto durante la sesión como en la fase de reacción. Durante este último, el cuerpo elimina tanto el calor absorbido como las toxinas.

Prevención

Si superamos la idea de que el lodo es aconsejable solo para personas de la tercera edad o para personas que padecen patologías osteoarticulares crónicas, podemos considerar la terapia de lodo como una terapia temprana para la prevención de enfermedades osteoarticulares, así como problemas relacionados con mala actividad física, como dolor de espalda o rigidez en el cuello, que a menudo se clasifican falsamente en la categoría osteo-articulatoria.

Beneficios para la piel

La capa térmica es una verdadera máscara de cuerpo total: las pequeñas partículas de la arcilla actúan como una exfoliación, provocando una delicada abrasión de las células muertas de la epidermis, que proporciona el mejor brillo posible a la piel y la prepara para su exposición al sol.

Regeneración del sistema inmunológico

La terapia de barro influye en la reacción de nuestro sistema inmunológico, reforzándola contra infecciones y daños relacionados. En particular, la regeneración de nuestro sistema inmunológico es importante ya que activa las defensas naturales contra las patologías subagudas.

  • Danos un Me Gusta